"Hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un encuentro con corresponsales extranjeros.
El secretario de Estado recalcó que "Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una salida soberana".
Según consignó agencia EFE, Muñoz reiteró durante la cita que la Presidenta Michelle Bachelet tomará una decisión definitiva en torno a la posibilidad de impugnar la competencia de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya para resolver la demanda interpuesta por Bolivia una vez que haya escuchado a todos los sectores políticos.
Bolivia presentó el pasado 15 de abril la memoria de su demanda contra Chile ante el tribunal, tras lo cual La Moneda cuenta con un plazo de 90 días para recurrir a lo que se conoce como excepciones preliminares. Otra de las opciones es realizarlo como parte de la presentación de la contramemoria, texto con el cual Santiago deberá responder a los argumentos presentados por Bolivia.