El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó de la primera reunión informativa de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, y sus homólogos de los países integrantes del Mercosur.

La reunión que se realizó en Cartagena de Indias, en Colombia tuvo por objetivo adelantar el diálogo entre ambos bloques, a raíz de lo propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, de una convergencia entre ambas instancias internacionales.

En el encuentro se presentaron los objetivos, modalidades de trabajo, logros y perspectivas de los mecanismos multilaterales, con el objeto de identificar potenciales en distintas áreas para concordar una mejor relación y cooperación.

El Canciller Muñoz señaló que esta "ha sido una reunión muy positiva, donde ambos grupos intercambiaron información y reflexionamos sobre las posibilidades de avanzar en un diálogo que se pueda materializar en algunas acciones concretas".

Afirmó también que hubo una "clara actitud positiva, constructiva, de buscar áreas de complementación" y agregó que ahora hay que "reflexionar a partir de lo discutido y ver cómo seguimos en adelante".

El Secretario de Estado recalcó que el espíritu de este encuentro "ha sido de amistad, entendimiento y de procurar un regionalismo que ayude a la gente a crear más prosperidad, a crear más empleo, a crear más integración, que son los propósitos que tanto el Mercosur como la Alianza del Pacífico tienen, sin desnaturalizar sus propios objetivos, sin desnaturalizar sus propios caminos, por eso yo mismo dije que en esto hay que ser pragmático, hay que ser gradual y complementario".

La Alianza del Pacífico es una estrategia de integración pragmática, innovadora y flexible, conformada por Chile, Colombia, México y el Perú enmarcada en el regionalismo abierto. La Alianza busca convertirse en una plataforma de integración profunda que va más allá de los aspectos económicos y comerciales, y con una proyección al mundo con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Por su parte, el Mercado Común del Sur –Mercosur– es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común con relación a terceros y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales.

En la cita estuvieron presentes los Cancilleres de Colombia, México, Perú y Chile, integrantes de la Alianza del Pacífico; y de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y el Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, miembros del Mercosur.

Esta reunión también marcó el inicio de conversaciones, las que continuarán en el Seminario de Alianza del Pacífico y Mercosur, a nivel de Cancilleres, que se llevará a cabo en Chile el próximo 24 de noviembre.

La instancia fue la primera ocasión en que los cancilleres de Chile y Perú se encontraban desde la polémica por el triángulo terrestre.