Un llamado a la "paciencia" hizo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en relación a la decisión que deberá tomar la Presidenta Michelle Bachelet sobre la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de La Haya.

Si bien existe consenso en pedir la incompetencia del tribunal en relación a la demanda presentada por Bolivia contra Chile, la pregunta es cuando. Para esto existen dos opciones: Antes del 15 de julio, vía excepciones preliminares, o bien como parte de la contramemoria que deberá entregar la cancillería para responder a la memoria paceña, cuyo plazo vence el 18 de febrero de 2015.

"El tema de la impugnación de la competencia de la corte internacional de la Haya por la demanda boliviana tendrá que ser decidido por la Presidenta muy prontamente, de modo que hay que tener paciencia ella está analizando las recomendaciones que le hemos entregado y muy prontamente ella anunciará la decisión correspondiente", dijo el canciller Muñoz al ser consultado hoy.

El ministro se refirió a la impugnación a la salida del consejo de gabinete convocado por la Presidenta Michelle Bachelet. 

Sobre la cita de ministros, Muñoz aseveró que  "ahora tenemos que enfrentar la segunda etapa, la Presidenta nos ha pedido que estemos muy atentos a ejecutar acciones concretas a favor de la gente, a presentar planes para lo que viene por delante, en los próximos días tenemos que entregar al ministro de Interior nuestros planes específicos con fechas concretas para concretar las acciones en favor de la gente".

"Se ha hecho un balance de este primer período de los primeros 100 días, por cierto ha sido un balance positivo pero falta mucho por hacer porque aquí lo que queremos es que la gente se beneficie de las acciones de gobierno", enfatizó.