Tras sostener una reunión, donde hizo entrega de la memoria de Bolivia presentada ante La Haya, a la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se mostró plenamente confiado en la postura chilena ante la demanda marítima.

El canciller aseguró que el proceso se llevará "de una manera sobria, moderada, como corresponde a la tradición republicana de nuestro país, este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos confiados del agente Felipe Bulnes, y del resto del equipo que lo acompaña".

"Estamos confiados en nuestros documentos, en nuestros argumentos, en definitiva la relación de Chile con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente, el de 1904 y los tratados de límites tienen que ser respetados", explicó Muñoz.

Asimismo, el Ministro aseguró que el próximo lunes recibirá a la hora de almuerzo a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, y el martes, junto a Bulnes, concurrirá al Congreso para sostener una reunión con la Comisión del Senado.

Además, dijo el canciller, citará al consejo de ex cancilleres y al consejo asesor de 35 expertos "para tener una visión amplia" de los argumentos expuestos por Bolivia.

Muñoz aseguró que por el momento, no se pronunciará "ni sobre el contenido, ni sobre los procedimientos, ni sobre el tema de la jurisdicción", ya que son temas que "tendrán que ser resueltos a la luz de esta demanda".

El agente Felipe Bulnes, explicó que también se está trabajando con un equipo de litigantes extranjeros "desde que tomamos conocimiento de la intención de Bolivia de demandar a Chile", y aseguró que Chile tiene plazo hasta dos meses antes de presentar su contramemoria, es decir hasta diciembre de este año, para escoger a un juez Ad Hoc. "Estamos analizando distintas alternativas y vamos a elegir a la persona que nos parezca más idónea", dijo Bulnes.

Bulnes además, aclaró que la solicitud de Perú de una copia de demanda boliviana "no transgrede la obligación de reserva".