Como un "error histórico" calificó el canciller chileno Heraldo Muñoz el hecho que Bolivia haya recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para demandar a Chile una salida al mar.

Según consigna agencia EFE, el canciller sostuvo que las relaciones entre Chile y Bolivia "no son las que desearíamos". "Si no nos hubieran demandado, estaríamos hablando con Bolivia de todos los temas", salvo lo que tiene que ver con la demanda.

Muñoz se encuentra en Madrid después de visitar París, donde se reunió con el equipo de abogados con los que se están alistando los alegatos que comienzan el próximo 4 de mayo, donde se abordará el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile. Este documento sostiene que el tribunal no tendría competencia para pronunciarse sobre el caso, por cuanto afectaría tratados previos a la jurisdicción de La Haya. "Nosotros no queremos esto, pero nos vamos a defender", recalcó.

El ministro de RR.EE insistió que lo que está en juego en este caso es "la estabilidad de las fronteras".

"Esto es una caja de pandora que se puede abrir, porque si se empiezan a cuestionar los tratados, luego nadie sabe como esto puede terminar", remarcó.

Finalmente, el secretario de Estdo enfatizó que "la posición de Chile es muy clara y sustentada en el derecho internacional".

Durante su estadía en Madrid el canciller se reunirá hoy con embajadores chilenos en Europa, África del Norte y Medio Oriente, además de mantener un encuentro de trabajo con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.