Chile se encuentra negociando a dos bandas. Por un lado, acaba de firmar una serie de acuerdos con China que buscan incrementar el comercio bilateral y, por el otro, está en conversaciones para ser parte del Acuerdo Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), impulsado por Estados Unidos y Japón.
Es en este contexto, en el que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asegura que nuestro país está en posición de negociar con ambas potencias, sin que esto signifique un menoscabo en las relaciones bilaterales que mantiene con Beijing y Washington.
Por esta razón, Muñoz destacó la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, como un "hito" en la profundización de los vínculos políticos, económicos y culturales entre China y Chile. "Creo que ha sido un gran éxito, porque producto de ello hay acuerdos concretos y no simplemente expresiones de buena voluntad".
La primera visita a Sudámerica de la alta autoridad del gigante asiático sirvió para confirmar una serie de acuerdos en países de la región, y que, en el plano local, incluye,entre otros, transformar a Chile en plataforma de la moneda china, el renminbi (RMB), para Latinoamérica y el Caribe, junto a proyectos de inversión en diversas áreas como telecomunicaciones, agricultura, infraestructura, entre otros.
¿Cuál sería el alcance de los acuerdos suscritos en los últimos días con China?
Según el cálculo que estamos haciendo, China estaría interesada en hacer inversiones del orden de US$ 28.200 millones. Claramente tienen interés en invertir en el cable de fibra óptica desde Puerto Montt a Puerto Williams; en el cable de fibra óptica que una a Chile con China; en los corredores bioceánicos -particularmente en el túnel de Agua Negra- y en obras de infraestructura en general. Sin embargo, creo que lo más importante a la larga es la dimensión financiera de la visita. Es decir, Chile se constituye en una capital financiera de América Latina para la internacionalización de la moneda china en nuestra región.
Durante su gira, Li Keqiang también alcanzó importantes acuerdos con Brasil y Perú, que incluye el estudio para la construcción de una línea férrea que una ambos países ¿Chile quedó en desventaja respectoa su influencia en la región?
Por el contrario, Chile está en la delantera. El propio primer ministro chino dijo que con el primer país que vamos a acordar este mecanismo para la internacionalización del RMB es Chile, por sobre cualquier otro. Hoy nosotros estamos siendo la plataforma para los negocios de China en América Latina y el Caribe. Por otra parte, China, de manera muy pragmática, quiere ver todos los negocios posibles. Firmó un acuerdo para analizar la construcción de una línea férrea entre Brasil y Perú, pero también ellos quieren ser parte de los corredores bioceánicos que unirían Brasil con los puertos chilenos de Antofagasta y Coquimbo, pasando por Paraguay y Argentina.
Dentro de los acuerdos con China también se considera la ampliación del actual Tratado de Libre Comercio (TLC) ¿Qué tan profunda será esa revisión?
Hay productos que están excluidos y que vamos a procurar incluir. También hay productos con valor agregado que no están llegando a China, frutas y exportaciones agrícolas que enfrentan problemas fitosanitarios. La idea es que podamos tener mayor acceso a los productos y también nuevas áreas como servicios y compras públicas. Con un mercado como el de China, esto es de enorme importancia. Si bien es cierto que vamos a tener el 97% del comercio bilateral liberalizado, ese 3% puede ser enormemente significativo. Además, ampliarlo a nuevas áreas representa una gran oportunidad. Han pasado casi 10 años desde el cierre de aquel acuerdo y están abiertas las posibilidades.
Transpacífico
Junto a los recientes acuerdos con China, Chile está negociando su ingreso al Acuerdo Transpacífico (TPP) impulsado por Estados Unidos ¿No se contraponen?
No sólo no se contraponen, son complementarios para un país como Chile. Necesitamos el mayor alcance para nuestras exportaciones y las mejores oportunidades disponibles para crear empleo, prosperidad y desarrollo. Estamos negociando en el TPP y vamos a ver cómo termina aquello. Todavía hay áreas muy sensibles para Chile y tenemos que ver cuál es el paquete balanceado de esa negociación. Al mismo tiempo hemos dicho que apoyamos la idea de China de constituir un área de libre comercio del Asia Pacífico en el marco de APEC. (...) Así que nosotros estamos interesados en ambas propuestas.
¿Pero alcanzar un acuerdo con Estados Unidos no perjudica las relaciones de Chile con China?
No las perjudica, en la misma manera que los chinos son pragmáticos, nosotros también. Lo que buscamos es promover el interés nacional y que eso sea compatible con que la otra parte también gane. Yo no veo costos para Chile en seguir por estas dos vías.