"Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad" es el nombre del documento que desde hoy la cancillería chilena comenzará a entregar para explicar de manera clara y didáctica la postura de Chile frente a la demanda interpuesta por el gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de La Haya.
Muñoz explicó que en el texto se detalla que "Bolivia tiene el más amplio acceso al mar y goza de potestad aduanera".
"Se describe de forma clara el tratado de 1904 y se refiere a la semana que ha establecido Bolivia ante La Haya y decimos que mediante esta demanda lo que busca Bolivia es en la práctica desconocer los tratados que esta vieron la frontera entre ambos países", aseguró.
"Chile velara por la integridad territorial de nuestro país y esa integridad no puede ser vulnerada. Hemos hecho este documento porque esperamos que la comunidad internacional pueda conocer nuestros argumentos", enfatizó.
Según explicó, con este texto- que estará disponible en inglés español y francés (ver imagen)- "estamos respondiendo a esta parte política y comunicacional de la demanda boliviana"
Este escrito ya está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy será entregado a un grupo de parlamentarios, con lo que almorzará durante esta jornada.
Adicionalmente, se hará llegar a las embajadas de Chile en el exterior, para que los diplomáticos los distribuyan a la comunidad internacional.
En cuanto a la extensión del texto -10 carillas- Muñoz comentó que se buscó elaborar un documento que resultara "ilustrativo".
"Hay muchas cosas que valen más de 100 palabras. Si uno hace un mamotreto de 100 páginas no lo lee nadie", comentó al cerrar la presentación.
LOS EJES DEL DOCUMENTO DE LA CANCILLERIA
El texto elaborado por la cancillería cuenta con cuatro ejes:
BOLIVIA TIENE ACCESO AL MAR
Se expone que más de un 20% de los países del mundo carecen de litoral, y de ellos "Bolivia es uno que goza mayores derechos para acceder al mar".
Se detalla que dentro de las facilidades, privilegios y derechos de Bolivia en el territorio chileno se encuentra la autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, lo que junto con poder nombrar a sus propias autoridades le otorga la facultad para "dictar sus propios aranceles y derechos de importación".
Junto con esto, las mercaderías bolivianas pueden permanecer entre 1 año y tres meses (455 días) las chilenas o de terceros países sólo pueden permanecer 90 días, tras lo cual deben pagar multas. Adicionalmente cuentan con almacenamiento gratuito en dichos puertos hasta por un año para sus importaciones y 60 días para exportaciones, beneficio con el que no cuentan las cargas chilenas o de otros destinos.
CHILE Y BOLIVIA POSEEN LIMITES CLAROS Y DEFINITIVOS FUNDADOS EN UN TRATADO PLENAMENTE VIGENTE
Se recalca que la frontera entre ambos países fue establecida en el Tratado de paz y amistad de 1904, el que "fue suscrito libremente transcurridos 24 años del término del conflicto que los enfrentó en el siglo XIX y 20 años después de la tregua establecida entre ambos países".
Dicho documento concedió a Bolivia: libre tránsito a perpetuidad por territorio y puertos chilenos "lo cual garantizó el acceso de Bolivia al mar"; la construcción del ferrocarril de Arica-La Paz que a juicio de la cancillería "permitió, por primera vez, poner a Bolivia en contacto activo y vital con el océano pacífico"; y obligaciones financieras asumidas por Chile, entre las que se citan indemnizaciones y concesiones.
LO QUE ESTA EN JUEGO: EL DESARROLLO NORMAL DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EL RESPETO POR LOS LIMITES ESTABLECIDOS
Se expone la solicitud de Bolivia, que pide que se obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para su país. "La pretensión de Bolivia carece de todo fundamento. Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico".
Junto con esto, se plantea que "la reclamación de Bolivia podrá tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas".
Y, en tercer lugar, se argumenta que la pretensión de La Paz busca "alterar el límite acordado hace 110 años con Chile".
DATOS RELEVANTES
Se exponen gráficos sobre la carga boliviana en puertos chilenos, el uso de puertos, los días de derecho a permanencia de cargas, las tarifas para el servicio de uso de muelle y el total del comercio exterior de Bolivia.