El ministro de Relaciones de Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy por más de dos horas con el Consejo de ex Cancilleres donde se analizó la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El canciller aseguró tras el encuentro que ha habido un "claro" respaldo a considerar las dimensiones políticas y comunicacionales de la demanda, ya que "como se sabe la posición boliviana carece de mayor fundamento jurídico y se basa fundamentalmente es aspectos comunicacionales, históricos, políticos".
"Vamos a responder también a esas dimensiones de esta demanda", sostuvo.
Además, agregó que "ha sido una reunión muy provechosa, muy útil para la defensa de Chile respecto a la demanda boliviana. Ha habido una convergencia de criterios a mi juicio, un respaldo a una política de Estado para defender nuestros intereses nacionales".
"Hemos escuchado opiniones detalladas por parte de los ex cancilleres", señaló Muñoz, y agregó que "hemos quedado en continuar este diálogo, porque en definitiva lo que se trata aquí es de proyectar por parte del país una posición de Estado, donde hay unidad de criterios, donde no hay gobierno ni oposición, donde no hay diferencias, porque aquí se trata de defender los intereses nacionales".
En relación a la posibilidad de que Chile presente excepciones ante la CIJ, el canciller indicó que eso va a depender del contenido de la memoria y que eso "será materia de análisis" y que cuando se tome esa decisión "tendremos que determinar si es dentro de los 90 día o bien si esa excepción de juridiscción se acompaña en la contramemoria".
Al encuentro asistieron los ex cancilleres Alfredo Moreno, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Juan Gabriel Valdés, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Hernán Felipe Errázuriz.