"Estamos reforzando nuestros vínculos económicos y políticos", comentó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras reunirse esta jornada en Moscú con su par ruso Sergei Lavrov.

Tras el encuentro -que se desarrolló en dependencias de la cancillería del Kremlin a las 11.00 horas (5.00 en Chile)- ambos cancilleres ofrecieron una conferencia de prensa, donde el ministro Muñoz aseveró se abordaron los desafíos de Unasur. "Hemos conversado sobre algunos de esos desafíos, incluyendo Venezuela".

"Coincidimos en la conveniencia de que Unasur juegue un papel constructivo para un diálogo entre el gobierno y la oposición, para ayudar en la reforma económica y, en definitiva, el acompañamiento. Esto fue, más bien, la información que yo le entregué al canciller Lavrov, en el sentido de que Chile es de la opinión, conjuntamente con los países de Unasur, de estar disponibles para acompañar las elecciones, que se harían en el último trimestre del año en Venezuela", sostuvo Munoz.

Otros de los temas del encuentro fueron el Consejo de Seguridad de la ONU y la Cumbre Celac-UE, que se realizará en junio. Junto con esto el canciller Muñoz destacó que espera que Rusia pueda participar en la Alianza del Pacífico.

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad. En ese sentido, el Ministro Muñoz señaló anoche que "nos coordinamos mientras estemos como miembro no permanente. Nos interesa mucho su punto de vista sobre distintos temas de la política mundial, son actores clave en Medio Oriente; pero no solo eso, tienen una presencia en América Latina".

En materia económica, Muñoz destacó que el intercambio bilateral es de más de US$ 800 millones, "de los cuales más de 700 son exportaciones chilenas a Rusia. De hecho hay un desequilibrio en la balanza comercial que nuestros socios rusos quisieran enmendar".

La agenda del canciller Muñoz continuará esta jornada con una reunión con Viktor Khristenko, Presidente de la comisión económica euroasiática.

Sobre este encuentro, el canciller planteó el interés de explorar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con la Unión Aduanera Euroasiática. "Voy a tener una reunión justamente con el director general de la Unión Aduanera de modo de explorar esas posibilidades en vista que estuvo acá una delegación empresarial chilena hace poco y que está muy interesada en seguir estas conversaciones exploratorias".

Luego, a las 19.00 de Rusia (13.00 en Chile) volará hacia Bruselas, donde tendrá encuentros con la Unión Europea.