"El país debe esperar con seguridad y con serenidad el juicio", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz tras finalizar la primera jornada de alegatos en La Haya frente al recurso que busca objetar la competencia de la Corte para pronunciarse sobre la demanda boliviana.

El canciller destacó que "creemos que los alegatos de Chile han sido nítidos u contundentes hemos desmontado la pretensión boliviana, estamos acá con la expresión del Estado, y como testimonio nos acompañan los presidente del Senado y la Cámara".

"No queda la menor sombra de duda en cuanto que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda. Si chile y los países latinoamericanos aceptaron el pacto de Bogotá fue precisamente para no reabrir asuntos ya resueltos como el tratado de 1904 y para proteger la estabilidad de las fronteras", remarcó.

El canciller agregó que "creemos que los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes. Hemos desmontado la pretensión boliviana".

Junto con esto, el ministro dijo que "Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano Chileno. La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio, es una pretendida imposición". 

"Chile no acepta ceder parte de su territorio. Este ha sido el alegato fundamental", concluyó.

PRESIDENTE DEL SENADO: "LO PACTADO OBLIGA"

Por su parte, el presidente del Senado Patricio Walker destacó tras ver los alegatos que "queda absolutamente claro que la Corte no tiene jurisdicción ni competencia para conocer de esta demanda. El artículo VI del pacto de Bogotá excluye los temas que fueron resueltos por tratados que estaban vigentes al 30 de abril de 1948. En este caso, el tratado de 1904, como lo dejó claro la defensa chilena, regula los límites fronterizos entre Chile y Bolivia, regula la soberanía territorial de Chile sobre 120 mil kilómetros cuadrados y establece un acceso no soberano, de libre tránsito comercial para nuestro océano pacífico a través de los puerto de Arica y Antofagasta".

"Bolivia no busca negociar, busca imponer sesión de soberanía y eso no es aceptable. Acá están en juego principios del derecho internacional muy importantes. Lo pactado obliga y Chile ha cumplido con todas las obligaciones del tratado de 1904. Con la tesis de Bolivia, cualquier país del mundo podría pedir la revisión de los límites fronterizos establecidos en tratados con países vecinos. Esto tiene un solo nombre; caos e inseguridad jurídica", remarcó.