El ministro panameño de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, dijo hoy que ve razonable que la Unión Europea (UE) suministre fondos al consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), para que termine la construcción del tercer juego de esclusas en la vía interoceánica. 

Núñez Fábrega resaltó que el conflicto que mantiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el Gupc es de tipo "comercial", y debe ser resuelto a través de las cláusulas del contrato vigente, que prevé las instancias para las reclamaciones del contratista.

"Este es un problema de falta liquidez del Gupc. Si ellos (la Unión Europea) le dan el dinero para que el grupo pueda aguantar hasta que se resuelva el reclamo, entonces aquí no tenemos ningún problema", reseñó el canciller.

Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá, pero la oferta fue rechazada por la entidad canalera que, en cambio, prevé una "solución a largo plazo" para terminar las obras en 2015.

El Gupc, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa), reclama a la ACP el pago de 1.600 millones de dólares por sobrecostes en la megaobra, licitada por 3.200 millones, pero la ACP no acepta pagar fuera del contrato.

Las partes en pugna se reunieron esta semana con la aseguradora Zurich International, para ventilar el tema de la fianza de cumplimiento, frente a la posibilidad de una suspensión total de los trabajos en la vía acuática.

Durante el diálogo, Zurich Internacional confirmó su disposición de ayudar a buscar un arreglo al conflicto antes del 31 de enero, el nuevo plazo fijado para el cese de los trabajos en las esclusas, que son ejecutados a ritmo lento por el Gupc.