En la recta final de la demanda marítima en La Haya, la canciller peruana, Eda Rivas, ha jugado un rol crucial. Aunque asumió recién en mayo de 2013, en reemplazo de Rafael Roncagliolo, la ministra de RR.EE. de Perú enfrentará el escenario más complejo del litigio: su implementación. En los últimos días, según cuentan en Torre Tagle, Rivas se ha comunicado "mañana, tarde y noche" con su par chileno, Alfredo Moreno, principalmente por WhatsApp.

También Rivas -que fue ministra de Justicia de la administración de Ollanta Humala- ha revisado hasta altas horas de la noche la zona en conflicto a través de imágenes de Google Earth. Mañana por la tarde se espera que la canciller peruana amplíe el análisis del fallo, una vez que Humala emita su mensaje al país. En esta entrevista con La Tercera, que se realizó de manera conjunta con el diario limeño La República, Rivas también comentó la elección de Heraldo Muñoz como canciller del gobierno de Michelle Bachelet. "No tengo la suerte de conocerlo personalmente, pero las referencias que de él he obtenido son las mejores", dice.

El gobierno chileno ha dicho que la implementación del fallo será gradual, mientras que el gobierno peruano ha sostenido que la ejecución debe ser inmediata. ¿Cómo ambas partes esperan acordar este tema? ¿Hay algún acuerdo entre ambos gobiernos postfallo de La Haya?

El propio canciller Moreno dijo que el fallo tiene validez inmediata, y eso es totalmente preciso desde el punto de vista jurídico. El fallo es, por tanto, jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países, desde el momento de su lectura. Dicho lo cual, hay que esperar a conocerlo y analizarlo para evaluar sus alcances y cómo vamos a ejecutarlo. Para el Perú es de alto interés ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo posible. Estoy convencida de que, actuando ambos países de buena fe, encontraremos los mecanismos de coordinación que hagan posible esto.

En caso de que el fallo no sea completamente favorable a Perú, ¿qué es lo que el gobierno consideraría como satisfactorio y justo?

La culminación de este proceso es ya ganancia de la paz. Soy optimista y pienso que el fallo de la Corte, que siempre es en derecho, acogerá nuestros pedidos. Sabemos que los fallos difícilmente le dan completamente la razón a una de las partes. No es hora de perder el optimismo que, como siempre digo, no hay que confundir con triunfalismo.

Una vez leído el fallo, ¿cuál es el escenario que se imagina en Perú a partir de las 11.00 de mañana?

Un escenario positivo. Esperamos que la corte acoja los pedidos que le hemos planteado, pero aun cuando no los acoja en su totalidad, habremos concluido un proceso de seis años desde la presentación de la demanda y la corte habrá definido nuestro último límite pendiente. El Perú habrá, así, puesto fin a una etapa histórica, que es la definición de nuestros espacios y territorio.

¿Qué es un fallo favorable para Perú?

Por lo que he explicado antes, el fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Dicho lo cual, reitero que estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos sean acogidos.

En algunos sectores en Chile existe temor que después del fallo Perú insista en alguna otra demanda limítrofe. ¿El gobierno peruano está dispuesto a garantizar por escrito que no habrá más demandas ni litigios de este tipo?

No he escuchado nunca iniciativas para tener por escrito un compromiso de ese tipo. A nosotros no se nos ocurriría exigirle a nadie algo semejante. No se me ocurre en qué otra pretensión limítrofe pueda estarse pensando. Creo que parte importante para asegurar el cumplimiento del fallo es la confianza mutua.

¿Perú va a adherirse a la Convención del Mar después del dictamen de La Haya?

No lo hemos pensado así. Sin embargo, debo resaltar que Perú señaló en sus alegatos orales que nuestra normativa es plenamente respetuosa del Derecho Internacional.

El Presidente Piñera ha dicho que "Chile va a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de su país". ¿Cómo interpreta sus palabras?

Tanto el Presidente Humala como el Presidente Piñera, como líderes y máximas autoridades de sus respectivos países, así como sus cancilleres, tenemos el deber y el honor de defender los legítimos intereses de nuestros países. Es una lectura natural de la obligación que tienen los mandatarios.

¿Cómo serán las relaciones entre Perú y Chile después del fallo de La Haya?

A lo largo de estos últimos años hemos logrado un nivel de relaciones inédito en nuestra historia. La presencia de Perú y Chile en la Alianza del Pacífico, así como en otros mecanismos de integración como APEC, UNASUR, CELAC, refleja la intención de nuestros países de proyectarse conjuntamente en el ámbito internacional, lo que traerá múltiples beneficios a futuro. Estoy convencida de que el trabajo que se haga en esta nueva etapa de nuestras relaciones con Chile solamente puede proyectar un futuro mejor.

¿Qué opinión le merece la designación de Heraldo Muñoz como canciller de Bachelet?

No tengo la suerte de conocerlo personalmente, pero las referencias que he obtenido son las mejores. Sé que es un profesional solvente y de gran experiencia, sobre todo en temas internacionales. Confío en que podremos trabajar con él de manera tan fluida como lo he podido hacer siempre con el canciller Moreno.