El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que Perú aspira a una "mejor relación con Bolivia", país con el que ha tenido frecuentes fricciones en los últimos tiempos.
El canciller hizo estas declaraciones a la agencia oficial Andina en vísperas de que su país asuma el próximo martes la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), un foro donde Perú y Bolivia mantienen discrepancias sustanciales.
El jefe de la diplomacia peruana dijo tener la mejor disposición para reunirse con su colega boliviano, David Choquehuanca, con el fin de mejorar esas relaciones, y reiteró que entre los dos países andinos "son muchas las cosas que (los) unen".
Ambos ministros coincidieron recientemente en Egipto durante la Cumbre de los países No Alineados, pero no concretaron una reunión bilateral por problemas de agenda.
A las constantes críticas y ataques del Presidente Evo Morales al Gobierno peruano y al Presidente Alan García, que han derivado en un llamado a consultas del embajador peruano en La Paz, se suma la protesta del Gobierno boliviano por la concesión en Perú de asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos perseguidos en su país.