El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, expresó hoy disposición de atender la iniciativa de su colega de Bolivia, David Choquehuanca, para dialogar y resolver los problemas entre los dos países, cuyas relaciones están seriamente afectadas.
"Celebro que haya una voluntad de diálogo. Estoy dispuesto a hacerlo. Tengo el mes de julio un poco complicado, pero vamos a ver como me organizo", dijo García Belaunde en la radio RPP.
El canciller peruano señaló además, al comentar las afirmaciones del Presidente Alan García sobre intromisiones foráneas en asuntos internos, que no tiene pruebas, salvo las ya denunciadas de Bolivia.
"Con Bolivia tenemos pruebas de una injerencia muy obvia, muy descarada, y creo que hemos sido bastante firmes y eso va a dar sus resultados pronto, confío en eso. Como Cancillería no tenemos manejo ni conocimiento de otras presencias", dijo García Belaunde.
Empero, aclaró que hoy en día "las relaciones internacionales no sólo las hacen los estados, (pues) hay otros actores, las ONG (organizaciones no gubernamentales), que tienen un gran peso y una gran capacidad de movilizar gente, recursos, propaganda".
"Entonces cuando una habla de injerencias, no es sólo al estilo tradicional siglo XX", añadió García Belaunde.
La Paz y Lima han tenido en los últimos meses permanentes conflictos, los que tienen actualmente al embajador peruano, Fernando Rojas, en consultas en su país por tiempo indefinido. García Belaunde culpa de los hechos al presidente de Bolivia, Evo Morales, al que califica de "enemigo del Perú".