El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, aseguró hoy que su administración retomará las conversaciones con Chile para terminar con el desminado del "triángulo terrestre", zona en la que se encuentra una indeterminada cantidad de bombas antipersonales, que fueron trasladadas hasta el lugar por el desborde del río Seco en 2012.

Ese año, ambos países solicitaron apoyo a una ONG noruega para que realizara el desminado de la frontera, trabajo que finalmente terminó con la desactivación de 333 minas.

"El proceso de desminado no ha terminado. El acuerdo que se hizo en aquel entonces se cumplió. Ahora tenemos que encargarnos de renovarlo para culminar con el trabajo iniciado", sostuvo el ministro Gutiérrez, en declaraciones recogidas por el diario peruano La República.

Si bien el ministro aseguró que se trabajará en forma conjunta con Chile, no pudo entregar una fecha, aunque sí indicó que el área de trabajo será en un sector cercano a la orilla. "Ahora no puedo dar fechas de cuándo se retomará el caso. Pero sí afirmar que lo haremos", puntualizó el canciller.

El pasado miércoles un grupo nacionalista peruano organizó una marcha al "triángulo terrestre", la que no pudo concluir debido a que las autoridades de ese país consideraron la iniciativa peligrosa por la posibilidad de que existieran minas antipersonales en el lugar. Dicho territorio es reclamado como propio por ambos países tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determinó el límite marítimo.