El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, descartó que Lima se encuentre aislada del resto de los países de la región y señaló que aquellos que sostienen ello, lo hacen por mala información o mala intención.
Esto luego que de las críticas que cayeron sobre el presidente Alan García por haber sugerido que entre Chile y Bolivia existían un acuerdo "bajo la mesa" en el tema marítimo.
"Yo le diría a esa gente (que critica), o que se informe mejor o que abandonen sus malas intenciones. No estamos aislados, estamos con una relación muy dinámica en la región", dijo García Belaunde en entrevista con la televisora estatal TV Perú, Canal 7.
El canciller afirmó que las relaciones con Bolivia -que se encuentran muy deterioradas desde mayo cuando Perú brindó refugio a tres ex ministros bolivianos encausados en su país por genocidio- ya venían mal desde la pasada administración de Alejandro Toledo, lo mismo que con Chile, Venezuela y Japón.
"Entonces esa relación con Bolivia no es que nosotros la hayamos deteriorado. Ya venía así", sostuvo, al tiempo que aclaró que el problema con el vecino país es solo de excesos verbales.
Evo Morales, mandatario de Bolivia, y García han estado inmersos en un intercambio de adjetivos en los últimos meses. Morales llamó a García "chabacano" y "gordo", mientras el gobernante peruano dijo que no respondería los "gritos de cantina" de su colega.
Además ,Morales acusa a Perú de entorpecer la salida marítima de Bolivia al interponer la demanda contra Chile por los límites marítimos en la Corte Internacional de La Haya.
García Belaunde descartó que el presidente vaya a reunirse con Morales o con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el viernes en Bariloche, Argentina.