El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó que haya una escalada de conflicto con Chile a raíz de las críticas que han surgido desde su país por los ejercicios militares "Salitre 2009" que la Fach realizará a finales de octubre en Antofagasta.

"Acá no hay ninguna escalada diplomática, lo que hay es una operación que suele hacerse en los países, a través de sus ejércitos (...) No podemos llamar escalada de conflictos o de controversia por eso", señaló a CPN Radio.

El ejercicio militar que efectuará Chile -en el que también participarán Brasil, Argentina y EEUU- ha causado el rechazo de varias personalidades políticas del vecino país, quienes han solicitado que se suspenda la actividad y que, en caso de realizarse, se le cambie el nombre, ya que lo consideran una provocación que alude a la Guerra del Pacífico.

Hace un par de días, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, ratificó la realización del ejercicio y extendió una invitación a observadores peruanos como una forma de "transparentar" la actividad.