Canciller peruano dice que Piñera "ha hecho una lectura equivocada"
José Antonio García Belaunde reforzó la postura de Lima, respecto a que los tratados de 1952 y 1954 son de carácter pesquero. A su juicio, en un acuerdo limítrofe "tiene que constar que la voluntad de las partes era ser un acuerdo de límites".
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que su país y Ecuador procedieron esta semana a establecer en tratados explícitos sus límites fronterizos.
García Belaunde aseguró que, por ello, los tratados de 1952 y 1954, firmados por Chile, Ecuador y Perú, no corresponde a acuerdos limítrofes, sino que sólo son de carácter pesquero, postura que difiere del argumento del gobierno chileno.
"Un acuerdo de límites, y lo dice la Corte en una sentencia de hace dos años, en el caso Nicaragua-Honduras, tiene que ser explícito, no implícito. Tiene que constar que la voluntad de las partes era ser un acuerdo de límites. No se puede presumir un acuerdo de límites, tiene que ser explícito", afirmó el ministro.
En ese sentido, García Belaunde dijo que el Presidente Sebastián Piñera "creo que ha hecho una lectura equivocada". Esto, luego que el Jefe de Estado planteara que "la ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, que se desprende del Tratado de 1952, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador".
"El acuerdo demuestra que tenemos un verdadero tratado de límites. No hay con el sur (Chile) lo que hay ahora (con Ecuador). Este es un acuerdo de límites exacto, preciso", agregó el titular de RREE peruano, en entrevista con el programa "A primera hora".
Por otra parte, sostuvo que "no he sido triunfalista en ningún momento".
"Yo he dicho que la postura de Perú es de justicia, de equidad, y que hemos trabajado muy bien las cosas (...) el triunfalismo ha venido por otro lado", dijo.
Las palabras del canciller peruano se dan luego que el gobierno de Alan García decidiera ratificar la carta náutica presentada por Ecuador ante la ONU, en la que Quito establece una postura que va en línea con lo que plantea la Cancillería chilena, ratificando que los tratados fijan los límites marítimos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.