El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, reforzó hoy la postura de su país respecto al litigio limítrofe con Chile en el Tribunal de La Haya.
Luego que Lima decidiera ratificar la carta náutica presentada por Ecuador ante la ONU -que, según la Cancillería chilena, reforzaría la postura de Santiago-, García Belaunde reiteró que la situación con Quito responde a una situación particular, reforzando la idea de que los tratados de 1952 y 1954 son sólo de carácter pesquero.
Estos acuerdos fueron firmados por los tres países. Sin embargo, si bien el gobierno de Alan García aceptó la carta náutica ecuatoriana -la que se fundamenta en esos tratados-, respecto de Chile sostiene que los documentos del 52 y 54 no establecen parámetros limítrofes.
"Lo que le estamos diciendo a la Corte, es 'señor, si acá tengo un acuerdo con Ecuador y somos dos países de tres miembros del sistema, y no tengo con Chile, es que no existen acuerdos de límites", explicó en el programa de televisión "Prensa libre".
"Hemos ganado en fortalecer la posición del Perú ante La Haya", dijo el ministro peruano. En la misma línea, reiteró que, a su juicio, "los de 1952 y 1954 no son acuerdos de límites".
"En ese sentido, refuerzo mi posición", sostuvo.
En relación al balotaje presidencial que se desarrollará en Perú -entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fuijimori-, y a la continuidad del equipo jurídico que lleva adelante el proceso en La Haya, García Belaunde dijo que "doy fe que es un equipo muy bueno, de mucha calidad, mística, rigor y mucha seriedad".
"Dudaría mucho que se toque a ese equipo. No dudo que quieran incorporar gente, pero dudaré mucho que quieran sacar gente que ha venido trabajando todo esto", agregó.