El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, destacó que la propuesta peruana para suscribir un pacto de no agresión en la región, ha sido recibida favorablemente por la mayoría de los países, los cuales han destacado su conveniencia para la estabilidad y la paz en esta parte del continente.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, recordó que durante la presentación de la iniciativa en la última reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Unasur, realizada en Quito, algunos cancilleres manifestaron elogios a la misma, asegurando que Chile fue el único país que presentó observaciones.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso, señaló, según informó RPP, que la iniciativa apunta a reducir los gastos en armas, en un contexto donde no se observa en la región la posibilidad, a su juicio, de una crisis que conduzca a un conflicto bélico.

"Por consiguiente esta es una propuesta sensata, porque está destinada a buscar una fórmula que permita a los países reducir de alguna maneras gastos en armas y crear condiciones para mecanismos de mayor confianza, transparencia y seguridad", anotó.