Tras el encuentro que sostuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de todos los partidos políticos, en donde anunció que Chile no impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo interpuesto por Perú, esta mañana el canciller del vecino país se refirió a la decisión.
"Yo sabía que eso iba a ocurrir, no tuve la menor duda en ningún momento, no correspondía hacer eso (impugnar el Tribunal)", dijo escueto el titular de RREE, José Antonio Gacía Belaunde, en una entrevista con radio Cooperativa.
Al ser consultado por el "peso" que tiene para Perú el hecho de que todas las fuerzas políticas de Chile estén respaldando la línea de acción del gobierno, García Belaunde optó por restarle importancia a la situación.
"Eso pesa de la misma manera que pesa en el Perú el respaldo de todas las fuerzas políticas al Presidente Alan García", sostuvo.
TENSION CON BOLIVIA
El canciller peruano se refirió además al tenso momento que pasan las relaciones entre Lima y La Paz, tras el levantamiento de grupos indígenas en el norte de Perú, movimiento que el Presidente Alan García denunció ha sido apoyado por el gobierno boliviano.
"Hay constantes declaraciones de Evo Morales en el sentido de que él asume un liderazgo que va más allá de sus fronteras. El es el líder de las poblaciones indígenas y lo ha dicho. El se ha autoproclamado en ese sentido, nadie lo ha nombrado", sostuvo.
"Cuando Evo Morales dice 'yo en defensa de las poblaciones indígenas no permitiré que se firme ningún Tratado de Libre Comercio en la región', qué nos está diciendo", indicó el ministro peruano.
Al respecto, manifestó que "no me cabe duda" que Morales está detrás del alzamiento de los pueblos indígenas de la región de Bagua.
Dijo que "es muy difícil entender la animosidad de Evo, salvo que fuera un proyecto político mayor, que no es él obviamente", en referencia al rol que podría jugar el Presidente Hugo Chávez en el conflicto.
García Belaunde declinó referirse a un posible rompimiento de las relaciones entre ambos países, diciendo que es mejor que "dejemos las cosas donde están en este momento".
No obstante, manifestó que "es muy difícil volver al principio básico de las relaciones internacionales, como el respeto mutuo entre países de la región".