El canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, se mostró satisfecho con el desempeño del equipo de abogados que defiende a su país ante la Corte Internacional de La Haya en el tema del conflicto limítrofe marítimo con Chile y dijo que "nuestros juristas han sido muy elocuentes y contundentes en explicar los derechos del Perú".

"Justamente debido a que este de acuerdo de delimitación no existe, el Perú intentó negociarlo desde 1986 en adelante. Y la imposibilidad de llegar a una solución bilateral es la que nos ha hecho acudir a la Corte Internacional", agregó Roncagliolo.

Tras las dos jornadas de alegatos del lado peruano ante la Corte, el canciller "incaico" afirmó que "ahora, como lo establece el derecho internacional, esperamos que la Corte trate el tema del límite mediante una línea equidistante como establece el derecho del mar apartir del punto en que la frontera llega al mar, es decir el punto Concordia".

Sobre los alegatos chilenos que comienzan este jueves a las 11.00 horas de Chile, Roncagliolo declaró que "como señalamos ayer es muy importante mantener un tono alturado en señal con los argumentos de derecho con toda claridad y con toda precisión de manera que se puedan ver todos esos aspectos jurídicos. Confiamos en que este mismo tono se mantendrá en todo el proceso".