El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, pidió esperar los resultados de la investigación judicial contra el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, acusado de tener nexos con la DINA durante el gobierno militar.
El Canciller dijo que de comprobarse los lazos, el diplomático será destituido. Sin embargo, sostuvo que "atengámonos a lo que resuelva la jueza", subrayando que "en materia de derechos humanos no hay que hacer ninguna transacción, de ningún tipo".
Moreno insistió en que no le consta que Labbé, cuyo nombramiento como embajador en Panamá fue oficializado el pasado 28 de mayo, haya sido citado como inculpado y aseguró que "la resolución de la jueza no menciona eso".
Según fuentes vinculadas al proceso, Alberto Labbé ha sido señalado por varios testigos de haber enviado informes que terminaron en manos de la DINA, cuando era segundo secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires. Se le acusa de enviar por valija diplomática documentos con información sobre exiliados chilenos que vivían en Argentina, que le era entregada por Enrique Arancibia Clavel, un agente de la DINA.
Años después, Arancibia fue condenado en Argentina por su participación en el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en septiembre de 1974.
Varios parlamentarios de la Concertación, como el diputado PPD Tucapel Jiménez y la senadora PS Isabel Allende, ya han cuestionado al embajador ante su citación a declarar. Mientras, parlamentarios oficialistas, como la RN Karla Rubilar y el UDI Felipe Salaberry, han respaldado al embajador.