Esta mañana el ministro Heraldo Muñoz se reunió con el comité asesor para la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esto, de cara a los alegatos orales que comenzarán la próxima semana por la competencia de la CIJ en el caso.
"En la corte se argumentará jurídicamente pero también hay elementos políticos que hay que tomar en cuenta y que estarán presente en La Haya", dijo el canciller.
Sin embargo, el secretario de Estado descartó referirse a los escenarios futuros frente a un posible fallo desfavorable para Chile.
"En este momento se trata de los alegatos orales, y nosotros vamos con la mayor convicción de nuestros argumentos, por lo tanto no nos estamos poniendo en situaciones hipotéticas de un fallo que va venir probablemente en octubre o noviembre", aseveró Muñoz.
En este sentido, especificó que "esta semana se van a escuchar a las partes, pero no hay una decisión de la corte aún. En ese momento tendremos estrategias para cómo reaccionar en los distintos escenarios".
"Hoy día lo claro es la defensa de nuestro país, los argumentos de manera clara, contundente para convencer a la corte que no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que fue resulto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años, en eso nos vamos a concentrar", añadió el ministro.
Asimismo, el canciller detalló que para los alegatos orales se viajará con equipo de políticos chilenos entre los cuales estarán los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso, además de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
"Queremos reflejar un arco político amplio porque esta es una política de Estado", aseguró el canciller.