El canciller Heraldo Muñoz se reunió esta tarde con María Eugenia Ilabaca, madre del chileno detenido en México, Laurence Maxwell, de cara a la audiencia que el sábado enfrentará el joven y que determinará el futuro de su proceso judicial.

Tras la cita, Muñoz señaló que "he recibido a la madre de Laurence Maxwell y le hemos expresado nuevamente el apoyo del gobierno de Chile a su hijo y al debido proceso de manera que ojalá a la brevedad posible él pueda estar con su familia y sus amigos".

"En tanto hemos estado prácticamente todos los días al lado de él, exceptuando los momentos en los que el acceso no ha sido permitido por diligencias judiciales", añadió el secretario de Estado.

Consultado por la audiencia del sábado, en la cual la justicia mexicana resolverá el futuro de Maxwell, Muñoz dijo que "sabemos que será un día muy importante y esperamos lo mejor, pero esto está en el ámbito de la justicia mexicana. Pero el gobierno ha hecho todas las gestiones pertinentes para asegurar que su situación sea resuelta favorablemente y por cierto estamos en contacto con la familia".

Sobre una posible visita de la Presidente Michelle Bachelet a Laurence Maxwell, en el marco de su viaje la próxima semana a México, el canciller sostuvo que "lo ignoro, ojalá esperaría que la situación esté resuelta antes que viaje la Presidenta, pero si fuera necesario que yo u otras autoridades hagan gestiones, se hará".

"Siempre Chile tiene la obligación de defender a sus ciudadanos y brindarle todo el apoyo, lo hemos hecho en este caso y lo haremos en el caso de cualquier chileno que esté en dificultades", concluyó el ministro.