Luego de que el gobierno boliviano presentara una solicitud de consulta ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ) por el supuesto "incumplimiento de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)", el canciller Heraldo Muñoz aseguró esto "está poniendo en juego la relación bilateral" entre ambos países.
"Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo este acuerdo porque nosotros vamos a seguir inspeccionando camiones porque está en juego la seguridad de nuestras carreteras, de nuestros ciudadanos, y eso está en el acuerdo", aseveró el canciller.
En esta línea, indicó que "se están dando los argumentos, nuestros delegados van a ir a presentar lo que yo acabo de decir de manera mucho más detallada y estoy seguro que los representantes de los distintos países de Aladi van a comprender muy bien los argumentos que hemos presentado".
Asimismo, explicó que la Aladi no tiene "facultades obligatorias" pero sí puede dar recomendaciones.
"Esto es una consulta y eventualmente sobre las recomendaciones que se den puede haber una votación pero en esto nosotros estamos muy confiados de que aquí no hay fundamento alguno", afirmó el ministro.
"Quisiéramos tener una relación más constructiva con Bolivia, pero para eso se requieren dos, para bailar el tango se requieren dos, no solo la voluntad de Chile también tiene que poner Bolivia de su parte", afirmó el secretario de Estado.
"Aquí evidentemente que se está poniendo en juego la relación bilateral, porque nosotros queremos más integración económica con ellos, queremos discutir los temas que no tienen que ver con la aspiración marítima porque ese tema está excluido de la agenda, pero sin embargo estamos dispuestos a conversar aquellos asuntos de interés común y eso no ayuda", añadió Muñoz.
Finalmente, consultado sobre el mecanismo para presentar sus argumentos ante la ofensiva boliviana, el canciller enfatizó que "nosotros hacemos las gestiones diplomáticas que corresponden de manera reservada, algunas cosas las diremos por la vía de la diplomacia pública y otras de manera reservada, esa es una política inteligente".