El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha mantenido conversaciones con el canciller mexicano, José Antonio Meade, sobre la situación que afecta al chileno detenido en México durante una manifestación por los 43 jóvenes desaparecidos, Laurence Maxwell.
Muñoz aseguró en entrevista con Cooperativa que el joven estudiante "ratifica la versión inicial que había ido en bicicleta al zócalo a encontrar a algunos amigos, quizás con la intención de participar de la marcha, eso no está claro, pero él afirma que no participó de ninguna situación violenta y que se encontró en medio de una huida de gente que venían del zócalo y que fue detenido en esas circunstancias".
El canciller recalcó que tanto Cónsul como el embajador chileno en la zona han estado a cargo de las gestiones del caso. "Estamos con él, y estamos velando porque se cumplan las garantías de debido proceso estén presentes y ojalá el pueda estar pronto con su familia y amigos".
"El tema evidentemente hoy día está radicado en la justicia, pero se tiene que hacer todas las gestiones que sean necesarias. Estas gestiones son reservadas, son de gobierno a gobierno, y en el intertanto vamos a estar pendientes. Yo espero que esto esté resuelto a la brevedad", agregó.
Junto con esto, el canciller detalló que "el propio padre de Laurence estuvo aquí conmigo y con el Canciller de México".
"De modo que aquí hay una preocupación del gobierno de Chile y la familia de Lawrance ha apreciado el apoyo que le hemos dado como Cancillería y Gobierno y también el propio gobierno de México que está pendiente de esta situación y quedamos incluso de conversar con el canciller mexicano en las próximas horas para ver como evoluciona esta situación", agregó Muñoz.