Esta mañana el Canciller Heraldo Muñoz, sostuvo una reunión con ocho ex ministros de Relaciones Exteriores para abordar la impugnación de la competencia de La Haya presentada por Chile en julio pasado ante la demanda boliviana.
En la cita, se habló también de la estrategia comunicacional que llevará a cabo el gobierno mediante los ex Presidentes, ex Cancilleres y parlamentarios, para dar a conocer a la comunidad internacional los argumentos que tiene Chile para impugnar la competencia de la Corte en el caso.
"Este plan de acción ya ha comenzado, y tiene como objetivo dar a conocer la posición de nuestro país a nivel internacional y expresar claramente que Bolivia tiene acceso no soberano al mar. Pero también para expresar que la pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio cuestiona los tratados, no sólo el tratado de 1904 que fija las fronteras entre los dos países y así ha sido durante 110 años, sino que también esto es un cuestionamiento a tratados de límites en general a nivel global, y por lo tanto este mensaje la comunidad internacional tiene derecho a saberlo y los ex presidentes van a colaborar en este sentido", expresó el secretario de Estado.
En este sentido agregó que "Chile tiene todo el derecho de apoyar su posición jurídica con los argumentos políticos y comunicacionales que corresponden".
Además, destacó la participación de los ex Cancilleres en la cita.
"Se valora enormemente la presencia de todos los ex Cancilleres, creo que ha sido un hecho inédito que manifiesta el interés y el apoyo que hay a la política exterior de nuestro país, a la Presidenta y a la Cancillería, y ha sido muy útil, los hemos escuchado a todos y aquí evidentemente no importa la posición política sino que el interés de Chile y eso es lo que ellos han expresado".
A la cita asistió también el agente chileno ante la demanda boliviana, Felipe Bulnes, y los ex ministros de RR.EE Miguel Alex Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alfredo Moreno, Soledad Alvear y Alejandro Foxley.