El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió por primera vez a la propuesta secreta de Bolivia para negociar un enclave con soberanía al norte de Pisagua, a cambio de retirar la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Yo lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho", dijo.
El canciller recalcó que "no nos compete referirnos a nosotros a cuestiones que tienen que ver con Bolivia, en el sentido de que si hay confusiones respecto a propuestas que luego -según lo que he leído- no existen, le compete a Bolivia aclarar esa situación".
Sobre este tema, ayer la ministra de comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, dijo que la propuesta constituye una "falacia". En relación a esta frase, Muñoz dijo que "no nos vamos a pronunciar sobre rumores que tendrán que ser aclarados de dónde surgen".
"Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia, nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales consiste en lo siguiente: Es una estrategia jurídica para sostener que la Corte Internacional de Justicia no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904", recalcó.
Junto a esta estrategia jurídica, Muñoz recordó que el gobierno de Chile ha implementado una ofensiva comunicacional "o de diplomacia pública y de diplomacia privada. Nosotros no nos vamos a desviar de esa estrategia".
Según publicó Reportajes este domingo, a mediados de diciembre la cancillería boliviana hizo llegar a Chile la propuesta, que fue confirmada por altas autoridades diplomáticas de ambos países.