El ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, se refirió esta tarde a la explosión de una carta-bomba en la embajada de Chile en Roma, hecho ocurrido entre las dos y las tres de la tarde (hora local).

Al respecto, el canciller dijo que "como Gobierno de Chile, y en particular como Ministerio de Relaciones Exteriores, quisiéramos manifestar, una vez más, nuestro rechazo y más firme condena contra estas acciones cobardes que lo único que consiguen es dañar a personas inocentes".

"Hemos enviado una instrucción a todas las embajadas chilenas para que tengan especial precaución respecto de todos los actos similares a estos que pudieran ocurrir", informó el secretario de Estado.

El ministro, además, aseguró que se está monitoreando la situación de salud del ciudadano chileno César Mella Arroyo, funcionario de la sede diplomática, quien quedó con graves heridas en su mano y con lesiones leves en su rostro.

"Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de nuestro compatriota", dijo Moreno. En este sentido, agregó que "seguimos muy atentos el estado de la delegación chilena en Roma, mucho de los cuales siguen muy afectados por la acción terrorista que los sorprendió en plena jornada de trabajo y en vísperas de Navidad".

Por otro lado, frente a las versiones de que un grupo anarquista italiano se habría adjudicado el atentado, el canciller dijo que no manejan antecedentes al respecto, y que ese dato correspondería a informaciones de prensa.

Cerca del mediodía, el ministro ya había señalado que se estaban tomando precauciones en el resto de las embajadas chilenas. "Después de una cosa como ésta, hay que tomar algunas precauciones, y en particular en Roma, donde parece en este momento estar circunscrito el grueso de los ataques. Naturalmente estamos tomando precauciones en el resto de nuestras embajadas", había dicho Moreno al ser consultado sobre el tema.