Durante la jornada de ayer, el canciller Heraldo Muñoz junto a la Presidenta Miche-lle Bachelet participaron del segundo encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de la Apec 2014, realizado en el Hotel Hyatt, en Santiago.

Una de las principales novedades del encuentro fue la invitación cursada por Muñoz a sus pares de Argentina y Brasil, Héctor Timerman y Luis Alberto Figueiredo, para asistir a esta cita en la que sólo participan países del océano Pacífico.

La intención del gobierno, aseguró el propio canciller tras finalizar el encuentro, es que Chile se convierta en un puente entre los países del Atlántico y el comercio del Pacífico, asegurando que hoy Latinoamérica debe estar unida como región.

"Esta es una demostración más del propósito de la Presidenta Bachelet de incrementar la integración con nuestros países vecinos de América del Sur y hacerlo también en función de este horizonte del futuro que es la región de Asia-Pacífico, que es un motor de la economía mundial", aseguró ayer Muñoz.

Durante su intervención en la cita, el canciller aseguró que actualmente Chile está analizando los avances de las negociaciones respecto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP), los que se están realizando "con apertura, pero con cuidado". "Queremos más oportunidades, queremos tratados, pero tenemos que ver los beneficios que tiene para nosotros y lo mismo con la Alianza del Pacífico", agregó.

Uno de los argumentos planteados por el canciller es que hoy Chile está dispuesto a continuar con la Alianza del Pacífico, pero siempre y cuando esto no se convierta en un bloque político. Esto, ya que una de las principales definiciones del gobierno de la Presidenta Bachelet es reafirmar lazos con los países del ala más de izquierda del continente, como son justamente Argentina y Brasil.

Para este domingo 11 de mayo está programada la llegada de la Presidenta Bachelet a Argentina para iniciar una visita de Estado que se extenderá por dos días. Respecto de este viaje, el canciller transandino aseguró que espera que se pueda abordar la propuesta de dos pasos ferroviarios de baja altura para mejorar la conectividad entre ambos países.