El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, abordó hoy la postura que ha adoptado el gobierno boliviano respecto a su aspiración marítima. Esto, luego de la decisión del Presidente Evo Morales de acudir a tribunales u organismos internacionales para lograr un acceso al océano Pacífico a través de las costas chilenas.

Luego que el Presidente Sebastián Piñera abordara el tema hoy en la mañana, el canciller dijo que "el que tiene que determinar cuál es el camino que vamos a seguir hacia adelante es Bolivia".

"Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y todos los procesos que queramos seguir adelante para solucionar cualquier tema, que, además, están todos en esta agenda de 13 puntos que teníamos ya por largo tiempo y con muchos avances", sostuvo Moreno.

En ese sentido, enfatizó en que "son ellos los que, en los últimos días, han planteado un camino distinto".

La decisión de La Paz de acudir a instancias internacionales generó molestia en Chile. Después del anuncio de Morales, de hecho, parlamentarios oficialistas y de oposición adoptaron una línea común y criticaron al Mandatario paceño por lo que consideraron una "incoherencia" en su postura. Esto, ya que las señales dadas por el propio Morales apuntaban a continuar con el diálogo a través de la agenda de 13 puntos.