El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, fue consultado por un decreto presentado por Bolivia el 29 de abril pasado, el que busca "promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima".
En un encuentro con corresponsales, el canciller respondió que "es Bolivia quien tiene que decidir qué camino va a seguir en adelante en esta materia".
"Chile siempre está dispuesto a tratar de considerar todas aquellas cosas que permitan solucionar los problemas y avanzar en las cosas de interés mutuo", agregó.
Sin embargo, dijo que eso debe hacerse "siempre en el entendido de que sea plenamente respetado lo acordado entre ambos países, y que está expresado en los tratados que determinan cómo llevamos nuestras relaciones".
En tanto, en relación a la decisión de Perú de ratificar la carta náutica que Ecuador presentó ante la ONU, Moreno reiteró que coincide con la postura defendida por Chile en el caso de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Según el titular de RR.EE., la opinión de Chile y Ecuador es "exactamente la misma". En ese sentido, el canciller consideró como "una muy buena noticia que ahora Perú acepte esos límites, que son la expresión práctica de los tratados de los años 1952 y 1954, que tanto Chile como Ecuador han respetado y mantienen y mantendrán vigentes".