Una fuerte señal entregó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al ex Presidente Sebastián Piñera. Esto, luego de que se revelara que el grupo Bancard -holding de la familia del otrora mandatario- invirtiera en la pesquera peruana Exalmar en el año 2010, época en que los gobiernos de Chile y Perú se enfrentaban en un litigio de límites marítimos en el Tribunal Internacional de La Haya.
En este contexto, el canciller Muñoz sostuvo que no tiene "la menor duda" de que Piñera defendió los intereses nacionales. "No me cabe la menor duda de que el ex Presidente Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales y la soberanía del país en dicho caso, así como también todo el calificado equipo de autoridades y juristas nacionales", dijo el canciller a través de una declaración.
"Chile ha defendido con seriedad y con perspectiva de Estado sus intereses soberanos en los procesos judiciales que ha tenido que enfrentar, bajo administraciones de distinto signo político. El resguardo de los intereses de Chile es una prioridad superior de toda autoridad nacional", agregó.
Lo anterior es la segunda ocasión en que el Ejecutivo reacciona a este hecho, del cual Piñera aseguró que no tuvo incidencia y al que atribuyó a una "campaña sucia". Así, fue el lunes que el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que era el ex mandatario el indicado a "explicar los hechos" para que "la opinión pública vea satisfechas las inquietudes" que surgieron con la revelación. Con todo, las inversiones de Bancard en Perú fueron objeto de ofensivas fiscalizadoras desde el Congreso.
Comisión investigadora
En la tarde, en tanto, la Cámara aprobó la realización de una comisión investigadora que pesquisará las circunstancias en que se realizó dicha operación. La instancia se ratificó por 61 votos oficialistas a favor, 41 votos de la oposición en contra y la abstención del diputado Aldo Cornejo (DC)
"Queremos saber qué nivel de información manejaba el entonces presidente en el fallo de La Haya o del juicio de La Haya, porque es evidente que ahí pueda haber usado información sensible que pueda haber terminado usando a la hora de definir la impresión en la empresa peruana", explicó el jefe de bancada DC, diputado Fuad Chahín, agregando que, en lo inmediato, se citaría "al contralor, al director del Servicio de Impuestos Internos y al canciller". "Me parece muy bien que se haya aprobado esta comisión con el fin de investigar la condición de Presidente de Chile de Piñera versus los negocios realizados por su empresa Bancard en este fideicomiso tuerto, donde su hijo es, además, parte de dicha empresa", añadió el jefe de bancada PPD, diputado Ramón Farías.
La creación de la comisión, sin embargo, tuvo un revés. En la mañana, fue objetada esta instancia por el rechazo cerrado de la derecha, pero también por la ausencia de diputados oficialistas en sala al momento de la votación. Así, se obtuvieron 37 votos a favor de la comisión, siendo que se necesitaban 47 diputados.