El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió a las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseveró que los tratados "tampoco son eternos" en alusión al pacto de 1904 que fijó el límite entre Chile y Bolivia e hizo un llamado a cumplir con "los compromisos". 

"Efectivamente hay que cumplir con los compromisos, y hay un principio fundamental que se denomina 'pactas un servanda' que significa que los tratados hay que cumplirlos, los compromisos hay que cumplirnos. Nosotros siempre hemos cumplido ese tratado y esperamos lo mismo de Bolivia", respondió.

En cuanto a la frase de que los tratados "tampoco son eternos" Muñoz aseveró que "los tratados no son eternos, siempre y cuando haya voluntad de ambas partes que han suscrito soberanamente esos tratados de modificarlos".

En cambio -dijo el ministro- "aquí lo único que ha habido es un intento reiterado de Bolivia de buscar modificar unilateralmente ese tratado, que ha existido durante 110 años y que es necesario respetar, y esa será la posición de Chile y así continuará siendo". 

<strong>"Me parece interesante que el Presidente Morales insista en el tema de la modificación de los tratados, pues es precisamente nuestro argumento ante la Corte para que se declare incompetente frente a una demanda que busca, justamente, revisar unilateralmente el Tratado de Límites entre Bolivia y Chile de 1904"</strong>, remarcó el titular de RR.EE.

Consultado sobre cómo se encuentran las relaciones con Bolivia a menos de un mes de los alegatos por el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile, el canciller reconoció que "no es un momento ideal, quisiéramos que fuera mucho mejor de lo que es".

"Tenemos intereses comunes en materia de integración económica, turismo y tantos asuntos, que lamentablemente no han podido avanzar por lo que ustedes conocen, por la demanda que ha interpuesto Bolivia, aunque nosotros siempre estamos dispuesto a conversar sobre los temas que son de interés común. lo hemos dicho reiteradamente, lo que no es materia de conversaciones es lo que está hoy día en La Haya. Allá dialogarán los abogados, pero sobre los demás asuntos siempre es posible conversar", enfatizó.

En el caso de que Bolivia lleve su demanda a la próxima Cumbre de las Américas -a desarrollarse el 10 y 11 de abril en Panamá- Muñoz sostuvo que "si es que hay asuntos que no corresponden llevar a un foro multilateral y que tiene que ver con tratados válidos y vigentes como el que existe entre Chile y Bolivia, Chile dirá su palabra y responderá como corresponde y como siempre lo hemos hecho".

PRESIDENTE DEL SENADO CONFIRMA ASISTENCIA A ALEGATOS EN LA HAYA

El titular de Relaciones Exteriores se refirió a demanda de Bolivia tras sostener un encuentro con el presidente del Senado, Patricio Walker. Tal como publicó La Tercera el viernes, el titular de la Cámara Alta fue invitado a asistir a los alegatos que se realizarán entre el 4 y el 6 de mayo en La Haya.

"El presidente del Senado ha sido invitado a participar con nosotros en la delegación que estará en los alegatos orales que empiezan el 4 de mayo, y él ha aceptado, así que estamos muy contentos", comentó Muñoz.

Junto con agradecer la invitación, Walker aprovechó de hacer un emplazamiento: "Quiero pedir formalmente al gobierno de Bolivia, al Presidente de Bolivia Evo Morales si va a cumplir o no el fallo del tribunal de La Haya".