El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien junto con lamentar la decisión de pedir la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya, acusó "contradicciones" por parte de Chile. 

"Esas declaraciones no merecen respuestas. Chile siempre ha sido respetuoso del derecho internacional, tanto así que estamos haciendo uso de una facultad que otorga la misma corte", respondió el canciller en entrevista con CNN Chile.

Muñoz agregó que "resultan sorprendentes las declaraciones de Bolivia pero estamos acostumbrados a escucharlas" y que se trata de una demanda "carente de fundamento judicial".

"Nos tiene muy tranquilo lo que puedan decir personeros bolivianos. Lo que pretende Bolivia es justamente desconocer los tratados", dijo.

Consultado sobre qué argumentos pesaron más a la hora de tomar la decisión de impugnar la competencia de la corte ahora y no en febrero como parte de la contramemoria, el ministro explicó que "el argumento principal es que este es un recurso que Chile tenía la necesidad de utilizar. Nos pareció lo más prudente mandar una señal categórica de que la corte no tiene competencia frente a un tema resuelto por un tratado que definió los limites de ambos países y tras haber escuchado a los pártidos, ex presidentes, etcétera, y se fue configurando una opción favorable".

ENTREGA DE DOCUMENTO A LA CORTE SERA POSIBLEMENTE EL MISMO 15 DE JULIO

El canciller Muñoz se encuentra desde ayer en París afinando junto al equipo de asesores el escrito con que Chile objetará la competencia de la corte internacional.

En cuanto a los plazos para la entrega del recurso de objeciones preliminares, Muñoz detalló que "estamos terminando los ajustes del documento. Probablemente estamos a punto de tener el documento definitivo".

"Una vez que esté impreso se lleva a la corte, a La Haya, probablemente el mismo día 15. Seguramente tendrán que estar el agente y el coagente, yo no sé si estaré, lo consultaré con la Presidenta", dijo.

PROCESO TOMARA CERCA DE UN AÑO Y MEDIO

A primera hora de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió en entrevista con 24Horas a los plazos del proceso de incompetencia. Muñoz dijo que el proceso en su totalidad debiera tomar "un año o un año y medio" Junto con esto, el ministro dijo que  "nosotros esperamos que se acoja nuestra intención preliminar y esto se acaba una vez que la corte haya escuchado los alegatos sobre la objeción preliminar".

Muñoz explicó que existen tres posibles escenarios luego de que la delegación chilena entregue el escrito a la CIJ, se "puede rechazar la objeción preliminar. (La Corte) puede aceptar nuestra objeción preliminar, y con eso se da por terminado el caso", que es la alternativa por la que la administración está esperando, explicó en entrevista en de "Tu Mañana" de 24 Horas.

La tercera opción es que la Corte pueda "decir que lo que hemos planteado tiene que ver con el fondo, con los méritos del caso, y la corte podría llegar a decir que va a pronunciarse sobre nuestra objeción al final del caso, es decir cuando se vea la sustancia de la demanda".

El secretario de Estado explicó que durante este proceso la demanda central accionada por Bolivia se ve suspendida indefinidamente, ya que la Corte abre un "mini juicio que durará un año o un año y medio".

Si bien el escrito que deberán entregar es confidencial hasta los alegatos orales, el canciller respaldó lo comunicado por la presidenta Michelle Bachelet anoche en cadena nacional, "que este es un tratado de límites que estableció de manera definitiva, en el año 1904, los límites entre Chile y Bolivia, que no contempla soberanía para Bolivia, que es lo que está demandando a la Corte a través de esta obligación que tendría Chile de negociar una salida soberana".