Tras sostener una reunión con el consejo de ex cancilleres, el ministro Heraldo Muñoz desestimó los cuestionamientos del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la demanda por el río Silala.
El mandatario paceño acusó al gobierno chileno de tener una postura "contradictoria" sobre la demanda por las agua del Silala que la administración de Michelle Bachelet interpuso a mediados del 2016 y acusó a Chile de vulnerar las reglas de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al dar a conocer los detalles del litigio.
En este contexto, Heraldo Muñoz manifestó que "Bolivia ha llevado a los medios internacionales la discusión no solo sobre su demanda marítima, sino que también ha sido el gobierno boliviano el que puso en la agenda pública el tema del río Silala".
"Fue Chile el que recurrió a los medios pacíficos de solución de controversias. En vez de responder por la prensa, nosotros fuimos a La Haya", agregó Muñoz.
Asimismo, el ministro sostuvo que "nos sentamos con Bolivia durante numerosos años para llegar a un acuerdo sobre el río Silala. En ese momento, cuando Bolivia nos amenazó y empezó a utilizar políticamente la causa del río Silala, es que nosotros concurrimos al tribunal internacional".
"Así que, francamente, esos comentarios no merecen una respuesta, sino la evidencia empírica de lo que ha pasado en estos tiempos", finalizó Heraldo Muñoz.