Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta las Islas Galápagos para realizar una visita de Estado al Mandatario de Ecuador, Lenin Moreno. Un encuentro al que también asistió el canciller Heraldo Muñoz.
"Francamente ha sido de los mejores momentos de la política exterior de Chile en los últimos tiempos (...), dijo Muñoz.
Y agregó: "Se puede hablar de una nueva etapa en la relación con Ecuador. Hay una sintonía entre los dos gobiernos y siempre hemos tenido una relación cordial histórica y esa amistad se está renovando y profundizando en este momento".
El canciller también destacó que ha habido una tendencia de que algunos gobernantes apunten a los proteccionismos o nacionalismos exacerbados. "Nosotros queremos abrir fronteras, más integración y por eso es que estos dos países son claves para mover en esa dirección".
Muñoz también anunció que Chile y Ecuador van a firmar "acuerdos sobre cooperación militar, cultural y deportiva".
Además explicó que se impulsará "inversiones importantes de Chile en minería de Ecuador, de Codelco".
Otro de los temas abordados fue el futuro de Unsaur. "Creemos que es un organismo importante y queremos que a la brevedad tengamos un acuerdo para un nuevo secretario general porque ya van muchos meses en que no hay consenso sobre la materia y creo que la posición de Ecuador y la de Chile puede ser muy clave para encontrar una solución".
En este sentido también destacó que Ecuador y Chile son países garantes de las negociaciones de paz entre el último grupo guerrillero colombiano, ELN, y el gobierno de ese país. "Estamos en posiciones muy parecidas en materia de política internacional y por eso que hemos venido a renovar esta tradicional amistad entre Chile y Ecuador".