El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó esta mañana que la Cancillería seguirá dedicada a evacuar a los chilenos que permanecen en Sendai, la ciudad más afectada por el terremoto del pasado viernes en Japón. Esto, luego de que todos los chilenos ya han sido contactados, entre ellos, dos mujeres y un menor.

"Ha sido nuestra preocupación por estos días y que seguiremos dedicados a encontrarlos y rescatar a los que todavía faltan en la ciudad de Sendai o en sus alrededores", dijo Moreno.

Por lo que se espera contactarlos durante mañana "y en base a sus necesidades, poder sacarlos de ese lugar que hoy día tiene realmente condiciones muy difíciles para la vida normal de las personas".

Además, consignó que "no hay ninguna indicación que en la zona de Tokio haya radiación que pueda ser dañina para la salud". Esto, ante las alarmas de una presunta lluvia radioactiva en la zona por la situación de plantas nucleares en Fukushima y otras ciudades del norte de Japón.

PLAN DE EVACUACION
Previamente, el canciller explicó todo el proceso de traslado de chilenos en Japón, hacia otras zonas de ese país y al extranjero, por el peligro que significa la radiación en Fukushima.

Ayer la Cancillería dio a conocer el plan de evacuación para los chilenos en Japón, y ya desde ese momento hay un sinnúmero de personas que ya se han inscrito para ser trasladados a zonas más seguros dentro del mismo país o simplemente, salir a otros país cercanos, como Corea.

"Nosotros ayer comenzamos a darle la oportunidad a los chilenos, si querían salir de la zona de Tokio y alrededores, proveerles de distintas alternativas, la gente se está inscribiendo para los distintos destinos y la gente que simplemente necesitaba ayuda para desplazamientos dentro de Japón, anoche sacamos a siete personas y estamos registrando a las personas que quieran volver a Chile", dijo el ministro en ADN Radio.

En cuanto a la situación de los chilenos que estaban sin ubicar, el secretario de Estado sostuvo que los funcionarios de la embajada chilena en Japón llegaron hacia donde estaban las dos últimos mujeres en la zona afectada por el tsunami- Sendai-, entregándoles víveres, recursos y remedios. Una de ellas se encuentra en un albergue, mientras que la otra permanece en la casa de unos familiares. Pero según se ha informado, ambas prefieren permanecer en dichos lugares.

"Dentro de la zona que fue más afectada y de acuerdo a la información que son todas las solicitudes de ayuda y registros de antes, no habría más personas en esa zona, en el contacto general de Japón hemos recibido 135 solicitudes de ubicación hasta el día de ayer, faltaba ubicar a nueve, pero ese número se va a reducir", dijo, ya que de acuerdo a los antecedentes, esos chilenos no debieran tener estar en la zona crítica.