El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a los alegatos que presentó esta mañana la delegación boliviana frente a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya a los que calificó que "tuvieron mucho de ficción".

"Pareciera que Bolivia se equivocó de juicio porque los alegatos del día de hoy se refirieron al fondo de su demanda contra Chile -que busca que la Corte decida entregar una parte del territorio soberano- y no sobre la interposición de las objeciones preliminares sobre la competencia de la Corte", señaló el canciller entre sus primeras impresiones sobre lo expuesto esta jornada.

"Reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e intentó ir con argumentos sobre el fondo. No había nada nuevo en sus alegatos sobre lo que ya habíamos visto por escrito", puntualizó el canciller.

En la misma línea, el secretario de Estado comentó que "escuchamos citas a destacados novelistas chilenos, cosa que nos parece muy adecuado porque el alegato boliviano tiene mucho de ficción y este es un intento de encubrir su alegamiento del tratado de 1904".

Respecto a la pregunta formulada por el juez Christopher Greenwood al finalizar los alegatos bolivianos: "¿En qué fecha mantiene Bolivia el que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?", el canciller chileno sostuvo que  "será interesante ver cómo responderán".

No obstante, el agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes descartó que la réplica que debe presentar la delegación el jueves ante la Corte se refiera a la interrogante y expresó que "no correspondería que Chile se pronunciara frente a una pregunta que no nos ha sido efectuada, sino que fue dirigida a Bolivia".

Bulnes añadió que el equipo se encuentra trabajando en el documento que será expuesto en La Haya el el jueves a las 16:30 hora local (11:30 horas en Chile) y destacó que la pregunta del juez Greenwood "revela que la Corte está interesada en tener todos los antecedentes para tener la decisión".

El canciller reiteró la diferencia entre los alegatos y señaló que "escuché palabras como alucinaciones, amnesia, militarismos, una cantidad de alegaciones que cada quién tiene que hacerse responsable de sus dichos".

Además reiteró que Bolivia "lo que debiera estar respondiendo sobre este juicio es la cuestión de jurisdicción y no ha respondido a aquello. Esto no es un juicio sobre el fondo (de la demanda), es un juicio sobre la jurisdicción de la Corte para conocer la demanda".

"Yo creo que nosotros tememos el máximo de respeto por la Corte y los jueces que la integran. Creo que van a entender nuestros argumentos", expresó Muñoz y señaló que "Chile en el pasado ha sido respetuoso con la Corte y hemos respetado sus fallos. En este caso le estamos diciendo que no tiene competencia".