El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió esta mañana con la directiva de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), para abordar diversos asuntos internacionales, y en particular, el escenario que traerá para el país el fallo de La Haya, a la misma hora en que se dan cita Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, por el mismo tema.

Ante ello, el canciller dijo que explicó a los empresarios consejo "la forma en que se dará a conocer ese fallo, y he recibido de parte de ellos, una serie de elementos que debe tener Chile ante esta materia".

Moreno enfatizó que "Chile es un país serio" en su política internacional, y que abordará el resultado del diferendo limítrofe "con unidad nacional y también con respeto". 

"Creo que más que ponernos en caso que los fallos sean buenos o malos, insistir en que esto es una cosa en que hemos trabajado con los mejores argumentos y la Corte es ahora la que tiene la palabra. Hemos trabajado intensamente con Perú y todos los sectores", argumentó. .

Al mismo tiempo, destacó que "creo que aquí lo que prima es el compromiso de los paíse a con el derecho internacional. Lo importante es que hemos trabajado todos por tener el mejor resultado posible y hoy estamos en manos de la Corte". 

Consultado sobre lo que sucederá tras emitirse la resolución del Tribunal, Moreno expuso que "va a haber un periodo de implementación para Chile y Perú, cualquiera sea el fallo, los países tienen que adecuar su reglamentación".