El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el Presidente Hugo Chávez está en un nivel "alto" dentro de su proceso de recuperación, tras ser operado de un tumor cancerígeno en La Habana.

"El Presidente está en el más alto nivel en el mejor escenario, atendiendo su trabajo y agradeciendo las oraciones para acompañarlo en su proceso de recuperación", dijo en una conferencia de prensa.

Maduro reitero, como ya lo había hecho el propio Chávez vía telefónica a la televisión estatal, que vendrá otra fase de su tratamiento, que seguramente requerirá la aplicación de quimioterapia y radioterapia. "Son tratamientos que tiene la ciencia médica para atender y sanar esta enfermedad", resaltó.

Agregó que se irá informando sobre los resultados de cada etapa del tratamiento, pero destacó el optimismo del gobierno en que Chávez "seguirá escalando cada una de esas fases y saliendo adelante".

Chávez fue operado el 20 de junio en Cuba para extirparle el tumor y desde que regresó a Venezuela, hace 10 días, ha estado ocupado en el tratamiento y en sus funciones de gobierno. Maduro dijo que el mandatario ha participado en actos de gobierno y sigue diariamente la situación del país, de América Latina y del mundo.

El mandatario venezolano indicó hoy que está recuperando peso aceleradamente después de haber perdido 14 kilos tras su operación. "Me estoy acercando a mi peso de 85 kilos, yo estaba muy gordo, parecía un tanque de guerra, andaba comiendo cualquier cosa y tenía tres teléfonos prendidos (...) Andaba en una angustia permanente que no me dejaba respirar", dijo a Venezolana de Televisión.

Chávez explicó que en el tratamiento de su enfermedad podría pasar pronto a una "tercera etapa", aunque se abstuvo de más detalles, debido a que aún no está definida por completo la evolución de su recuperación.  "No es fácil. Hemos estado transitando por una primera etapa que ha sido exitosa. Estoy en una segunda etapa de la enfermedad que trata de una evaluación órgano por órgano y otros factores de los cuales no debo dar más detalles", señaló.

Agregó que necesitará una tercera fase que "podría ser un poco dura, pero precisamente es para tratar de blindar al cuerpo contra este tipo de células malignas, que amenazan cuando se anidan".

"A lo mejor en la tercera etapa probablemente se ejecutarán los métodos médicos científicos como radio o quimioterapia", puntualizó. "No tengo el colon ni el estómago picado en cuatro pedazos, nada de eso. Estoy con mucho optimismo y fe, eso mismo deseo transmitírselo a todos los pacientes con cáncer", añadió esta mañana en el contacto telefónico.