Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajará hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para representar a Chile en la primera jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Así, mientras la Presidenta Michelle Bachelet participará de la celebración de las Fiestas Patrias, asistiendo al tedeum ecuménico y la Parada Militar, entre otras actividades, será el canciller chileno quien presenciará la sesión de apertura de la asamblea, que se inicia este martes 19 y que estará marcada por el primer discurso del Presidente estadounidense, Donald Trump, ante la ONU.
Dentro de las principales actividades del secretario de Estado se encuentra una reunión con los cancilleres firmantes de la "Declaración de Lima" (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, para abordar la crisis que atraviesa Venezuela.
También está contemplado que el canciller sostenga reuniones bilaterales con sus pares de Estonia, Irlanda, India y Emiratos Árabes.
Las actividades del canciller en Nueva York, tendrán un sabor de balance de la política exterior durante el gobierno de Michelle Bachelet.
"Vamos a esta última asamblea de la ONU con la tarea cumplida en política exterior. Hemos hecho aportes sustanciales a las operaciones de paz y concluido nuestra presencia militar en Haití, pero seguimos con la cooperación al desarrollo; defendemos nuestros intereses soberanos con apego al derecho internacional", comentó este domingo el canciller Muñoz. Y agregó: "avanzamos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y lideramos en conservación oceánica a nivel mundial; hemos profundizado la Alianza del Pacífico iniciando negociaciones comerciales con países del Asia-Pacífico y hemos avanzado en una hoja de ruta con el Mercosur; hemos acompañado el logro de la paz en Colombia e integramos la misión ONU de verificación y ahora somos garantes en las conversaciones del gobierno con el ELN; estamos profundizando nuestros acuerdos comerciales con la UE, China y otros países; hemos estado en Centroamérica y el Caribe con cooperación del orden de los 30 millones de dólares; y ahora se nos ha pedido que seamos parte de un grupo facilitador del diálogo entre el Gobierno y la oposición por la crisis en Venezuela; y eso no es todo, pero no hay espacio para hacer un balance completo".
La última asamblea
Tras participar de la Parada Militar, Bachelet se dirigirá inmediatamente hasta el aeropuerto para viajar hasta la ciudad estadounidense y participar de su última Asamblea General en las Naciones Unidas como mandataria.
Su visita se da luego de que el secretario general del organismo, António Guterres, la convocara como integrante de una Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de Conflictos Internacionales.
Así, finalizado su segundo mandato, Bachelet volverá a integrar las Naciones Unidas, tras ejercer como la primera directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.
El canciller almorzará este martes con Guterres, mientras que Bachelet también espera agradecer personalmente al secretario general de la ONU la designación en un puesto que para muchos será el inicio de su carrera en el organismo multilateral.