Asegurando que la demanda interpuesta ayer contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el río Silala, "no es una cuestión de nacionalismo, es simplemente el respeto a los tratados, el respeto a lo acordado", el canciller Heraldo Muñoz, explicó los fundamentos que llevaron a tomar la decisión que además calificó como de un actuar proactivo luego de las amenazas de las autoridades altiplánicas.
"Esto es actuar proactivamente y decirles ustedes se la buscaron, nos amenazaron tantas veces y ahora vamos a la corte y los demandamos (...) Le sugerí a la Presidenta que en vez de contrademandar por qué no hacíaamos la investigación para ver si teníamos los fundamentos para nosotros demandarlos a ellos", dijo Muñoz en una entrevista en el matinal Mucho Gusto de Mega.
Al respecto agregó que "la Presidenta me dijo que hiciéramos los estudios, teníamos la base porque estábamos viendo este tema hace años, lo vimos de manera discreta, mandamos a expertos, sin camamras, sin vociferar y concluimos que teníamos una base muy sólida para hacerlo".
Heraldo Muñoz además agradeció el apoyo transversal que ha tenido la demanda, encabezado por los ex presidentes y ex cancilleres. "Me complace mucho la respuesta que ha habido de los ex presidentes, de los ex cancilleres de distintos colores políticos, porque este es un tema de Estado, de resguardar los intereses de Chile, del pasado y hacia el futuro. Agradezco que se hayan unido detrás de esta demanda", puntualizó el canciller.