Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, acordaron convocar la quinta reunión del Comité de Seguridad y Defensa (Cosede), que está encabezado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

"Estamos pasando de no tener ninguna instancia de Defensa y Cancillería, a tener una instancia de viceministros", destacó Roncagliolo, junto con señalar que "éstas son demostraciones bastante concretas y demostrativas de la voluntad de cooperación y de confianza que anima a los dos países".

Tras la cita que sostuvieron hoy en el Edificio Carrera, los secretarios de Estado, además, reafirmaron su adhesión al fallo que el Tribunal de La Haya emita sobre el litigio limítrofe entre ambos países.

"La voluntad de ambos países es cumplir la sentencia de La Haya, cualquiera sea su contenido", declaró Roncagliolo, durante la rueda de prensa conjunta.

El ministro peruano recalcó que ambos países deben "crear las condiciones para que, a partir de la sentencia de La Haya, cualquiera que sea, la relación pueda multiplicarse, ponerse más fecunda, ya sin cuestiones jurídicas pendientes".

Por su parte, Moreno manifestó que Chile y Perú "están comprometidos con el fallo, cualquiera que éste sea".

El canciller limeño se encuentra en Santiago para participar este fin de semana -en Valparaíso- del décimo anivesario de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.