Argentina e Irán analizarán la implementación de un acuerdo para investigar el atentado contra la mutual israelí AMIA en una reunión de cancilleres el sábado en la sede de la ONU, enmarcada en la reapertura del diálogo de las potencias con Teherán sobre su  programa nuclear.

La cita entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par iraní,  Mohammad Javad Zarif, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, marcará  además el primer encuentro bilateral a tan alto nivel, desde el arribo al poder  del presidente de Irán, Hosan Rohani, en agosto.

Los ministros buscarán aclarar el estatus legal en Irán de un memorando de entendimiento para investigar el atentado mortal contra un centro de la  comunidad judía en Buenos Aires en 1994, que ha sido letra muerta desde que  ambos países lo suscribieran en enero de este año. 

El acuerdo establece la creación de una comisión de cinco miembros, ninguno  argentino o iraní, y autoriza a las autoridades judiciales argentinas a viajar  a Teherán para interrogar a ocho sospechosos del ataque, que dejó 85 muertos y  300 heridos.

"Si fue aprobado (por el Congreso iraní, hay que) ponerlo en práctica (...)  y establecer fechas precisas para el viaje de las autoridades judiciales y al  mismo tiempo la conformación de la comisión", dijo Timerman a periodistas,  minutos después de acordar la cita bilateral.

En su discurso el martes en la Asamblea General de la ONU, la presidenta  argentina, Cristina Kirchner, reiteró esos pedidos, tras señalar que su  gobierno tiene "expectativas de cambio" en las relaciones con Irán con el  arribo al poder de Rohani.

La mandataria defendió el memorando, que ha sido criticado por la comunidad  judía argentina, la más numerosa de América Latina, y por organizaciones  defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch.

Pero Kirchner advirtió a Teherán que no confunda la "paciencia con  ingenuidad o estupidez".

La respuesta iraní llegó 48 horas después, cuando este jueves los  diplomáticos del país asiático solicitaron a sus pares argentinos la reunión de  cancilleres.

UN DIALOGO QUE GENERA ESPERANZA

Además del diálogo bilateral, Argentina elevará su polémica con Irán al  marco internacional, tras el entusiasmo generado por el discurso moderado de  Rohani durante su debut esta semana en la cita anual de la ONU.

Rohani, que remplazó al confrontativo Mahmud Ahmadinejad, dijo que las  armas nucleares "no tienen lugar" en Irán y abrió el camino para llegar a un  acuerdo en poco tiempo sobre su programa atómico, acusado por Occidente de  buscar dotarse de armamento nuclear.

El acercamiento tuvo un avance este jueves con la reapertura en la ONU del  diálogo sobre el tema nuclear iraní entre las potencias mundiales y Teherán, y  que arrancarán formalmente el 15 de octubre en Ginebra.

Este jueves, Buenos Aires solicitó a Estados Unidos que incluya el caso  AMIA en esas negociaciones, informó Timerman.

"El inicio del diálogo nos da esperanza de que podamos culminar finalmente  el tema de la AMIA, al menos en la parte procesal (...) y que el juez pueda ir  y entrevistar a los sospechosos", afirmó el canciller.

"Estados Unidos siempre ha tenido un gran interés" en el esclarecimiento  del atentado, agregó.

Argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque  terrorista, aunque Teherán lo niega.

La justicia argentina también tiene sospechas de la implicación de Irán en  el atentado de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires, que dejó 29  muertos y 200 heridos. Teherán siempre negó cualquier participación en esos  hechos.