El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, viajó hoy desde Arabia Saudita a París en lugar de regresar a Washington con el fin de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, informó el Departamento de Estado.
"El secretario Kerry viajará hoy desde Riyadh, Arabia Saudí, a París, Francia, para una reunión que tiene que ser agendada con el ministro de Exteriores ruso Lavrov a principios de la próxima semana en Europa", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
Desde Moscú, la cancillería rusa anunció que la reunión tendrá lugar mañana mismo en París.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó el viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para decirle que está interesado en buscar una solución a la crisis ucraniana.
Obama pidió a Kerry que se reuniese con Lavrov lo antes posible.
En declaraciones a la televisión rusa, Lavrov destacó este sábado que en los últimos días las posiciones de Rusia y Occidente sobre la crisis en Ucrania "se han acercado".
"Mi último encuentro con el secretario de Estado norteamericano en La Haya y los contactos con Alemania, Francia y otros países demuestran que se perfila una posible iniciativa conjunta que podría ser planteada a nuestros colegas ucranianos", destacó.
Kerry tiene previsto participar el martes en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, con quienes abordará también la actual crisis en Ucrania.
El titular de Exteriores estadounidense mantendrá también una trilateral con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, con quienes hablará sobre Ucrania y la situación en Oriente Medio, entre otros temas.
Kerry viajará después a Argelia y Rabat.