Un tiraje de tres mil ejemplares del libro Hitos de la Política Exterior encargó imprimir la Cancillería, en el que resume los últimos cuatro años de gestión en este campo del gobierno de Michelle Bachelet.
La publicación de 156 páginas -preparada por los gabinetes del ministro y subsecretario, con colaboración de otras reparticiones- le dedica cinco carillas a Perú, donde realiza un crítico balance de las relaciones con Lima tras la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.
"A partir de la demanda peruana ante La Haya, las relaciones bilaterales con Perú sufrieron un lógico retroceso. Para Chile, esta presentación no fue un gesto amistoso, sino que una construcción artificial, sobre todo si se considera que el límite marítimo está jurídicamente definido por dos instrumentos internacionales suscritos por el Perú", dice el texto en un subtítulo denominado "Relaciones inteligentes con Perú".
Esta es la primera vez que Cancillería sincera un retroceso en sus relaciones con Lima. Hasta el momento, las autoridades de La Moneda y el Edificio Carrera se habían limitado a señalar que les hubiera gustado tener mejores relaciones con el Palacio de Pizarro y que la demanda en La Haya inhibió otras iniciativas.
La obra señala que antes de la acción limeña, el gobierno chileno estaba aportando medidas "concretas de buena voluntad", como la legalización de 45.000 peruanos en situación irregular, el control fronterizo conjunto en el paso La Concordia, la entrega de libros sustraídos en la Guerra del Pacífico y la cooperación para la cumbre Apec en Lima, entre otras.
Pero se dice que "el desarrollo de diversas iniciativas se redujo" una vez que Perú concretó su presentación.
Pese al balance con Perú, en la introducción de la obra, el canciller Mariano Fernández, quien ayer encabezó la presentación del libro, destacó que el actual gobierno ha estado marcada por la intensificación de las relaciones con América Latina y el Caribe.
Fernández menciona especialmente la presidencia pro témpore de la Unasur, el tratado de integración y cooperación con Argentina y el constructivo diálogo con Bolivia.