Cancillería argentina confirma que evacuará a 281 tripulantes de la fragata Libertad

La secretaría de Estado detalló que quedarán a bordo su Capitán y una dotación de 44 tripulantes. Los extranjeros también serán sacados. Los marinos llegarán a Buenos Aires el miércoles en un vuelo de Air France.




La cancillería argentina informó a través de un comunicado que serán evacuados de la fragata libertad retenida en Ghana por un embargo judicial, 281 tripulantes y que quedarán a bordo su Capitán y una dotación de 44 tripulantes, para "garantizar la mantención de la Fragata durante su ilegal detención. Todos los extranjeros que participaban del viaje de instrucción serán también evacuados en la misma operación".

La nota agrega que "los marinos llegarán a la ciudad de Buenos Aires el próximo miércoles a las 20 horas,  en un vuelo de la compañía Air France contratado especialmente para  completar la evacuación".

"El gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto. Todos los gastos incurridos, así como todos los perjuicios aparejados por la ilegal detención de la Fragata Libertad, serán parte de la demanda que presentará la República Argentina ante los organismos internacionales", apuntó el comunicado.

TIMERMAN
En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman se  reunió hoy en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de  la ONU, el guatemalteco Gert Rosenthal, para buscar una salida política al conflicto.

"Hemos solicitado al embajador Rosenthal que, como presidente del Consejo  de Seguridad, haga circular entre sus miembros una documentación que trajo la  República Argentina para que los demás miembros del Consejo de Seguridad  conozcan la situación en la que se encuentra una acción que desde el punto de  vista del derecho internacional es completamente ilegal", dijo Timerman.

El buque escuela argentino "Libertad" fue retenido el pasado 2 de octubre  en el puerto de Tema, en Ghana, tras la demanda del fondo especulativo NML, con  sede en las Islas Caimán, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos  Aires por el "default" de su deuda en 2001.

Para Argentina, la decisión del juez de Ghana de retener el navío  constituye un acto violatorio de los tratados internacionales y por ello  Timerman fue enviado por la presidenta Cristina Kirchner a la ONU, donde tiene  previsto reunirse además con el secretario general Ban Ki-moon y el presidente  de la Asamblea General, Vuk Jeremic.

De su lado, el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, explicó  que ese órgano de la ONU no puede ocuparse de la cuestión, aunque afirmó que el  problema afecta el "derecho internacional", cita AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.