El gobierno argentino, a través de su Cancillería condenó hoy las declaraciones del primer ministro británico David Cameron en las que reivindicó la guerra de las Malvinas de 1982 como medio para corregir el "profundo error" que supuso la fallida invasión de las islas por parte de Argentina.
La cancillería repudió además en un comunicado la "persistente glorificación del colonialismo" de Cameron, quien se refirió al conflicto bélico ayer, cuando se conmemoró el trigésimo aniversario de la ocupación argentina al archipiélago situado en el Atlántico sur que desencadenó una guerra con reino Unido en la que el país sudamericano resultó derrotado. Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833.
"Para usar palabras del primer ministro, 'un profundo error' es precisamente persistir con el colonialismo que, entre otras cosas, es nada menos que edificar el bienestar de un pueblo sobre la base del sometimiento militar y cultural y la expoliación de los recursos naturales de otros pueblos. Esa es la historia de Reino Unido y millones de seres humanos en todo el mundo pueden dar testimonio, aún hoy, de ello", dijo la cancillería.
Agregó que además fue "un profundo error" expulsar a la población argentina de Malvinas en 1833, "vulnerando derechos que el primer ministro dice defender, e implantar, bajo forzados planes de colonización, a población británica".
Otro "profundo error", afirmó, "es continuar ignorando la integridad territorial de un país soberano" y "la persistente conducta de Reino Unido ignorando las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas".
La ONU ha instado en reiteradas oportunidades a ambos países a que se sienten a negociar sobre las disputadas islas, a lo que Londres se ha negado. Reino Unido argumenta que depende de los isleños determinar su propio destino y que ellos han manifestado su deseo de seguir bajo la protección del gobierno británico.
"Llama la atención, por último, el elogio que David Cameron hace de una aventura guerrera que comenzó en 1833 con la invasión de una parte de la República Argentina. Eso es propio de las dictaduras y los imperios. Las democracias, como la argentina, enaltecen la paz, la negociación, el derecho internacional y la diplomacia", señaló el comunicado.
"Invitamos al señor Primer Ministro a reflexionar sobre estos principios y abandonar cualquier tentación de usar esta justa causa argentina para un efímero rédito político interno", concluyó el comunicado.